martes, 12 de abril de 2011

La mágica memoria

Más de una vez me he preguntado como hace la memoria para recordar tantas cosas que nos rodean en nuestro dia a dia. Como se las ingenia para recordar un olor y encima vincularlo a algún suceso. Pero más extraordinario es que sea capaz de recordar sentimientos. Los sentimientos no pesan, no huelen, no emiten luz, no tienen forma definida y a veces es difícil describirlos. ¿Cómo se almacenan, como se descifran de un dia para otro?. Sin duda, un gran misterio.
La memoria es fundamental en la vida. Sin ella no somos nada, sólo vegetales. Es algo que, si no existiera, se tendría que inventar.
Me pregunto a partir de qué estados de la vida existe la memoria y si no existe, ¿qué es lo que hay en su lugar?. ¿Recordará un virus a otro, una ameba a un gusano microscópico que acaba de deborar?. Vete a saber.
Lo que sí es cierto es que tener buena memoria es algo muy positivo pues ayudará mucho en la vida. Una persona con mucha memoria no tendrá problemas en aprenderse lo que haga falta, desde una interminable lista de nombres raros hasta la fecha de cientos de leyes.
Aunque claro, la memoria ayuda pero la capacidad de comprensión también es importante porque de nada sirve ser idiota con memoria (por muchas oposiciones que ganásemos o carreras que hiciésemos terminaríamos en la calle).
A mí siempre me ha gustado deducir, entender las cosas mucho mejor que memorizarlas y punto. Tal vez sea porque tengo la memoria justa para encontrar la leche condensada en el supermercado (y gracias).
Y toda esta introducción para pegar un artículo que encontré en Internet el otro dia. Un artículo sencillo pero que seguro os sorprenderá. De memoria va la cosa…
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
" Cómo programar una alarma en tu mente.
Sabemos que nuestro cerebro funciona de forma asociativa. Una idea, un recuerdo, un estímulo conduce a otro, que encadena con otro más, y otro hasta llegar a una conclusión que nos guía en nuestra experiencia mientras recibimos ese estímulo.
¿Quién no ha recordado algún momento del pasado mientras escuchaba una canción determinada? ¿O le venía a la mente una persona cuando olía aquel perfume? ¿Quién no ha tenido esa sensación de que se olvida algo al salir de casa… y efectivamente se olvidaba algo? En todas estas experiencias nuestro subconsciente nos envía mensajes a nuestra mente consciente para hacernos recordar algo, a través de su sistema de asociaciones.
Nuestra mente lleva un reloj interno que funciona con millones de asociaciones neuronales.
Es posible usar este mecanismo de forma consciente con la técnica que te muestro a continuación. Es algo que uso a menudo cuando no tengo a mano nada con qué anotar y necesito recordar o hacer algo en un futuro cercano, como si programara una alarma en mi mente para avisarme ante un suceso determinado.
El método es el siguiente:
1. Visualiza el momento del futuro en el que quieres que te salte la alarma de lo que tienes que hacer.
2. Piensa en qué lugar estarás en ese momento, qué estarás haciendo, qué verás, con quién estarás, qué momento del día será, etc. Cuantos más detalles visualices, mejor.
3. Y este es el paso clave. Dentro de la escena que estás pensando, imagínate a ti mismo recordando aquello que tienes que hacer y diciéndote a ti mismo: A-ha! Ahora tengo que …. [El motivo de tu recordatorio].
4. Libera tu mente y sigue con lo que estuvieras haciendo en ese momento. En el momento que estés en la situación que has imaginado en tu visualización, tu mente lo asociará a aquello que necesitas hacer y el aviso te vendrá a tu mente de inmediato.
La mejor forma de programar alarmas o recordatorios es escribirlos en algún sitio donde lo vayas a leer más adelante o programarlo en algún dispositivo que te avise automáticamente. Cuando no tengas ninguna de estas dos cosas a mano, prueba este método. A mí me ha funcionado siempre que lo he probado, y lo que es mejor, siempre me ha parecido algo mágico. "
Para concluir sólo quisiera remarcar que es imposible recordar lo que no se ha visto o se ha vivido y sólo imaginado. La imaginación comete errores ya que en muchos casos "pinta con pincel grueso" haciendo desaparecer los trazos finos y por tanto crando recuerdos "inventados".
Saludos a mis lectores/contempladores habituales sobre todo a los que pasan poco por aquí. Saludos a Sam, Pq y Tanit y a los que pasan de puntillas de forma anónima.
Saludos y gracias por vuestro tiempo. Estáis en mi memoria.

No hay comentarios: