Se me ha ocurrido hacer algo para que participe todo el que quiera. La idea no es original pues ya existe, pero eso da igual.
Se trata de crear palabras nuevas utilizando palabras existentes de forma que el resultado sea una descripción genérica de algo. La clave para adivinar el sentido está en las palabras originales que se han utilizado para componer la palabra final. Para entender la idea voy a poner mis dos primeras palabras:
Rosconcesión: Dícese de aquella concesión que nos hacemos muy de vez en cuando, a menudo una vez al año, para hacer algo que nos gusta mucho pero que por las circunstancias de la vida sólo hacemos de forma extraordinaria.
Rosconcisión: Tajo real o figurado que se le da a cosa física, idea o sentimiento con el fín de averiguar de forma discreta y sin que nadie note nada, si dentro se encuentra algo bueno (el rey) o malo (el haba).
Aportación de Tanit (en azul mis significados añadidos):
Descontrolador/a (aéreo): la persona que por oposición saca una plaza que le permite crear un caos aeroportuario. (esta no se si va a valer, pues suena a que está en el diccionario)
Freschuga: dícese de la persona fresca como una lechuga.
Retomate: expresión para describir una situación que es "el remate de los tomates". (Aparte le pondría otro significado: Dícese de los que se enfrentan al reto de adelgazar una y otra vez)
Pezcadilla: resultado de un día de pesca poco provechoso. (También podría significar: Soñar con que eres deborado por pirañas).
Novopreno: Dícese del traje de neopreno que sigue guardado en el armario y sin estrenar. Adj. Top de chica adquirido en dos tallas menos con motivo...reservado.
Spinningente: persona extraordinariamente dotada que puede hacer spinning durante horas sin dejar de maquinar mentalmente a la vez.
Ovoláctea: Galaxia de forma oval, recomendada por los astrodietistas por ser más completa que la láctea.
Astrodietista: persona que investiga la voracidad de los agujeros negros, la composición de las lunas de chocolate y el origen de las estrellas de regaliz. (También podría ser: Astrónomo especializado en contar ETs de diez en diez).
Aportaciones de Mascayemas:
Añoraso: Fam., dícese del que besa de año en año, con mucha añoranza y tras comer cosa picante. Normalmente, acto seguido, suele recibir un bofetón y hasta el año siguiente. (Muy añoraso: que come cosa picante y ajo).
Cuanto tengamos muchas, las maquetamos y hacemos un libro :)
2 comentarios:
Espero q tu esperiencia con "Rosconcisión" haya sido buena. De echo, a ninguno de nosotros nos salio el rey... ahora se porque. Espero q te trajese suerte, aunque no la necesites. Besicos. Se siempre tú, con tus palabros, tus loquerias... jeje , se siempre feliz!
¿Que no necesito suerte?. Buuuuu, tengo los niveles de suerte congelados y bajados un -5%. Al contrario, hay que atraer la suerte para resolver todo lo que anda pendiente aquí y allá, que no es poco.
Rosconcisiones pienso que casi todo el mundo practica, con más o menos cuidado pues a nadie, que se sepa, le gusta darse de morros con el haba.
No tengo más remedio que ser yo mismo pues soy mismamente yo. Luces y sombras tenemos todos pero hay que intentar utilizar las luces para dar luz a las sombras.
La felicidad cuesta conseguirla aunque siempre dependerá de nosotros mismos y a qué o a quienes nos arrimemos para obtenerla...y todos estamos en ello (¿a alguien le gusta ser infeliz?).
Oye, que tú, como fija-discontínua del blog (sin posibilidad de concurso de traslados, que no hay a donde ir), también puedes participar en el libro -que haremos, aunque sea con una tirada de 3 ejemplares-.
Es fácil, piensa en un suceso que se repita o un objeto incalificable y le pones un nombre que lo defina. Sin miedo eh, que ya tendremos tiempo de quitar o poner los que más gusten.
Y los demás que leéis este blog (jeje, hoy estoy optimista), también podéis dejar vuestros palabros y aparecer en el libro, como no.
Publicar un comentario